En este post vamos a ayudarte identificar las claves para que puedas hacer una reforma, de tu casa, local, apartamento… ¿Por dónde empiezo? Seguro que esa pregunta ha rondado tu cabeza desde que decidiste dar un cambio a tu espacio. Pues con este artículo podrás despejar dudas sobre qué partes reformar, cómo gestionar la obra, el presupuesto y los plazos. Te aconsejo coger papel y lápiz para coger las ideas principales:
1/ Tu historia.
Para mí, es la más importante de todas. Márcatela a fuego. Si ya nos conoces, verás que utilizamos mucho este concepto en el origen de nuestros proyectos. Te pongo un ejemplo. Cuando vas al «súper» a comprar un bote de tomate, tienes que elegir entre 3 marcas distintas. Y ya, compras lo que hay. En una reforma tiene que pasar todo lo contrario. Detrás de cada proyecto hay una persona, familia, empresario… con una historia particular, con sus miedos, caprichos, ilusiones… Son historias que definen cada proyecto a medida, necesidades que deben adaptar la reforma a su situación particular. Realizar o intentar convencer a alguien de hacer una reforma estándar abocará el proyecto a un rotundo fracaso.
Cada persona tiene sus necesidades. Estudia las tuyas, son únicas e intransferibles, debes pelear por lo que anhelas. No te conformes con los objetivos estándar.
Piensa, comenta, escribe… Tu historia es única. Con esta reflexión podrás priorizar las actuaciones a realizar e imaginar el final del camino, cómo te vas a ver en tu nuevo espacio y cómo lo vas a vivir. Esa reflexión es el inicio de todo.
2/ Decide tu presupuesto.
Una vez has identificado lo que quieres, haz números. Podría decirte que esta fase interfiere un poco en la primera, porque es inevitable pensar qué quieres hacer sin tener en cuenta el bolsillo. Aún así haría el esfuerzo en intentar separarlas para, llegado el caso, «corregir tu historia» en base a lo que te puedes gastar.
Una vez veas lo que tienes para la inversión, habrá que decidir cómo invertirlo. Lo más normal es que no cuadre lo que quieras hacer con lo que te puedas gastar, pero es en este momento cuando tienes que recurrir a profesionales del diseño de proyectos o ejecución de obras para contarles tu «historia». Habrás estructurado todo bien en tu cabeza y trasladarás la información de una manera mucho más clara y precisa. Aprovecho y te dejo el link de nuestro post sobre como economizar una obra de reforma, te ayudará mucho en tus decisiones iniciales.
3/ Decide lo que vas a reformar. Llega la hora de diseñar.
Como ya he señalado en el anterior punto, toca decidir qué vas a reformar. Esta parte es una de las más complicadas puesto que seguro que tienes que sacrificar algo de lo que querías hacer. Es momento de buscar ayuda, de recurrir a profesionales. Mi consejo es que, antes de hablar con cualquier constructora, delegues en un profesional del diseño.
Define muy bien con tu diseñador lo que quieres conseguir. Debe entender tus prioridades y planificar la reforma para que sea viable tanto en ejecución como en presupuesto.
Para saber el coste total de una reforma, primero hay que ver que lo que tienes pensado se puede llevar a la realidad, y que tienes suficiente presupuesto como para hacerlo. Un diseñador podrá plasmar eso que quieres en papel, y garantizar su viabilidad técnica y económica. Es cierto que hasta que la constructora no presupueste no sabremos el coste exacto, pero el técnico sabrá ajustar la intervención a tu presupuesto, aunque sea de manera estimada. Con la constructora acabaremos de perfilar esas actuaciones y de elegir acabados.
4/ Selecciona a quien va a hacer tu reforma.
Una vez ya tienes un profesional de confianza que ha diseñado, encajado y definido tu reforma, aprovéchate. Selecciona a quién te va a hacer la obra. Pide varios presupuestos (al menos 2) y compara, apóyate en ese profesional que te ha diseñado la reforma, te ayudará en tu elección.
Es importante comparar los presupuestos de forma igualitaria. Por eso recomendamos encarecidamente que la empresas de reformas valoren la obra sobre un mismo proyecto y mediciones. Es la única forma de comparar bien.
Una vez hayas completado estos pasos, estarás en disposición de empezar la obra. Ahora llegarán otros problemas, como la solicitud de licencia, la gestión de la obra… pero eso ya da para otros posts. Preferimos que comprendas y manejes bien estos 4 puntos antes de pasar a la siguiente fase.
Ahora ya sabes por dónde empezar para hacer una reforma. No tienes excusa para no hacer lo que tanto te ilusiona y lo que tengo necesitas para mejorar tu bienestar en casa o en la oficina. Ánimo!
Jesús – Arquitecto, Jefe de proyectos de MYPLANO.