Una de las cuestiones más peliagudas en la reforma de un baño, cocina o en la redistribución de una vivienda, es el cambio de posición de los núcleos húmedos de la casa. Este cambio no siempre tiene una solución sencilla, ya que depende de un elemento muy importante de las instalaciones del edificio: la bajante. En este post, os aclararemos qué hay que tener en cuenta si quieres cambiar de sitio los sanitarios (wc, ducha y lavabo) en la reforma de baños/cocina de tu vivienda, o en una reforma integral.
Vamos a empezar por lo más sencillo y que entiendo que ya sabrás: los desagües de los aparatos sanitarios de los edificios evacuan por unos tubos verticales de PVC (preferentemente) que están escondidos en los famosos patinillos o shunts de instalaciones del edificio. A esas tuberías verticales es donde conectan las derivaciones de tus aparatos sanitarios, y siempre están situados en las zonas más cercanas a baños y cocinas, ya que las distancias de los aparatos a esas bajantes deben ser pequeñas. Y forman parte de los elementos comunes del edificio, por lo que no se pueden modificar bajo ningún concepto, pues de lo contrario afectaría al funcionamiento del resto de baños de las otras viviendas del edificio.
Resituar los núcleos húmedos de una vivienda dependerá de la ubicación del patinillo de bajantes y de la distancia de éste a los aparatos sanitarios.
Como regla general, para evacuaciones por gravedad, existen dos formas de hacer esas conexiones a las bajantes principales: directo a través de las bovedillas del forjado (suelo) o a través del falso techo de la vivienda inferior (albañales suspendidos). Si se produce a través del forjado, su manipulación y reubicación no va a depender del visto bueno del vecino, algo que sí ocurre en la segunda opción. Depende de la situación particular de cada una, una podrá ser más beneficiosa que la otra a la hora de redistribuir tu baño. La ventaja de la primera es que sólo dependes de ti, pero por contra tendrás menos flexibilidad y libertad para mover los aparatos. La ventaja de la segunda es que al colgar las tuberías de desagüe por el techo del vecino inferior, tendrás mayor libertad de distribución. Sin embargo, tendrás que pedir permiso para demoler parcialmente el falso techo y rehacerlo (pagándolo tú, obviamente).
¿Qué debemos tener en cuenta para cambiar de sitio los sanitarios en la reforma de un baño?
1- Distancia del wc a la bajante o punto de entronque: no se recomienda alejarse más de 1m o 1,5m de las conexiones a la bajante. Si son tuberías suspendidas, habrá más margen. Si el desagüe está empotrado en el forjado, habrá que asegurarse que en la nueva posición ninguna vigueta interfiere en el recorrido. Si se va a hacer alguna perforación en el forjado conviene que sea supervisada y validada por un técnico.
2- La posición de la ducha: las duchas son los aparatos sanitarios con el punto de desagüe más bajo, con lo que apenas hay margen para poder evacuarlas por gravedad si no dispone de un sistema de albañal suspendido por la vivienda inferior. En algunos casos se puede elevar un poco la ducha tanto para que quepa el sifón como para coger un poco más de altura para la evacuación por gravedad. Pero son soluciones complejas, dependerá de cada caso.
3- Triturador sanitario, la última alternativa. Y por ser la última no quiere decir la peor. Con este sistema tenemos prácticamente via libre para ubicar el baño donde más nos interese. Consiste en un bomba con un sistema de trituración de residuos que evacua los residuos por bombeo. Si es un baño, generalmente se coloca bajo el lavabo, y en cocinas en los armarios bajos de la mismas. Este equipo es eléctrico, con lo que habrá que prever una toma donde se vaya a situar. (www.sfa.es)
En el diseño de una reforma, conviene tener muy en cuenta lo antes expuesto si quieres cambiar de sitio los sanitarios en la reforma de baños, y, sobre todo, en una reforma integral. Un análisis previo de la ubicación y sistema de evacuación de cada aparato y del patinillo del edificio te facilitará llevar a buen término tu reforma.
¿Quieres hacer una reforma y no sabes por dónde empezar? Mira este post, seguro que te ayudará en tu proyecto.
Déjanos tus comentarios o dudas si quieres, estaremos encantados de ayudarte.
Jesús – Arquitecto, Jefe de proyectos de MYPLANO
(imagen del texto: tudiariodetecnologia.blogspot.com/)
4 comentarios en «¿Se pueden cambiar de sitio los sanitarios en la reforma de baños?»
Buenas noches
Queremos reformar el baño de la siguiente manera
Trasladar la ducha por la misma pared 1.5 m
Cambiar el lavabo a la pared contraria que quedaría a 2 m del original y a 2.30 m de la bajante del wc
Sería posible?
Hola Lola, es complicado poder decirte con exactitud sin ver el baño, aunque sea por fotos. Como regla general desplazar más de 1m el inodoro o la ducha suele llevar complicaciones. El lavabo permite mayor flexibilidad. Todo dependerá también de cómo conectarlos a la bajante principal. Lo mejor sería que el mismo fontanero lo revisara in situ. Muchas veces es necesario modificar las evacuaciones desde la vivienda inferior y no siempre es posible.
Hola. He comprado un ático y el baño está de tal manera que complica la distribución pues es un ático pequeño. Al ser el último pido entiendo el tema de las bajantes y el hijodoro no sé si solo puede dejarse donde está pero girado. El problema sería el lavabo y la ducha. Hay alguna solución?
Hola Mercedes, es posible mover los aparatos sanitarios en las reformas de los baños, pero habría que ver con detalle cada caso, puesto que son distintos unos de otros. Nos faltaría algo de información para poder asesorarte con seguridad, si quieres nos puedes mandar un whatsapp (675 086 718) con más datos para comentarlo. Un saludo!