Es uno de los deportes que más practicamos, ¿a que sí? Las cocinas y los baños son esas piezas de la casa donde más nos gusta hacer cambios, no sólo para actualizarlos estéticamente, sino fundamentalmente por uso y funcionalidad. Es el espacio donde pasamos la mayor parte del tiempo y, actualmente, un lugar de encuentro con tus amigos y familia. Por ello, vamos a aportarte algunas ideas para reformar tu cocina.
La evolución de este espacio a lo largo del tiempo ha sido notoria. Antes, se concebía como un espacio sucio, con poca luz, ubicado en un lugar compartimentado en el extremo de la vivienda y muy vinculado con la zona de lavado y secado de ropa. Hoy en día la cocina ha evolucionado mucho, hasta tal punto que ha pasado a ser el elemento que articula la vivienda y condiciona las relaciones sociales de las personas que la disfrutan. Las hay de muchos tipos: cerradas, abiertas, con forma de «L», con forma de «U», con isla incorporada… pero lo que sí tienen en común es que es uno de los principales espacios de sus propietarios y los que más dolores de cabeza trae a las familias. No hay proyecto que nos planteen en que se discuta si cocina abierta o cerrada…
Así pues, vamos a intentar clasificar y describir los principales tipos de cocina que más nos piden actualmente, con el objetivo de que tengas ideas y te ayude a tomar decisiones en tu reforma:
Cocina cerrada | www.revistainteriores.es
COCINA CERRADA
Es la tipología de cocina clásica: la cocina cerrada. Una cocina que se resiste a desaparecer en pro de las cocinas abiertas. A su favor, eliminas ruidos y olores, no molestas a las personas que no están cocinando tanto con el ruido de sartenes, platos, lavavajillas, lavadora… como por los olores. También te puedes permitir tenerla un poco desordenada ya que, ante las visitas, la tienes más escondida. En contra, dificulta las relaciones sociales, no sólo en encuentros con amigos, sino también con la propia familia, sobre todo si tienes niños ya que es más complicado vigilarles mientras cocinas.
Respecto al amueblamiento de esta cocina, tienes muchas opciones ya que dispones de más tabiques donde poder apoyar los muebles, tanto altos como bajos, y da más juego a ponerlos en «U», en «L», paralelos…
Cocina abierta | www.elmueble.com
COCINA ABIERTA
No te engaño si te digo que es, actualmente, la tipología más demandada. Hemos perdido el susto por el ruido y los olores con tal de ganar espacialidad en casa y facilidad a la hora de tener eventos con amigos. Son cocinas que «unen», ayudan a socializar y permiten tener una mayor visión con el resto de la casa, especialmente el salón y el comedor. Son sus puntos fuertes. Por contra, el hecho de no compartimentarla perjudica acústicamente, y también tiene la pega de que es más complicado controlar los olores a la hora de cocinar. En esta tipología podríamos poner las cocinas en isla, ya que casi siempre se eligen para cocinas abiertas.
Cocina con cierre de cristal | www.estiloydeco.com
COCINA HÍBRIDA
Es la cocina de moda. Para aquellos que quieren un espacio polivalente sin renunciar a la privacidad y compartimentación. Estas cocinas se caracterizan por ser semi-abiertas, se diseñan en un espacio que facilite la colocación de un cierre tipo mampara corredera o doble puerta, transparente, traslúcida u opaca. Con esta opción, la ventaja es que puedes tener la cocina abierta o cerrada en función de tus necesidades. Si se elige bien el tipo de cierre son cocinas muy resultonas.
Cocina office | www.micasarevista.com
COCINA OFFICE
La cocina por excelencia. ¿Quién no sueña con tener un espacio en la cocina donde poner una mesa para el desayuno o, por qué no, comida o cena? Evitas ensuciar el salón-comedor para «comidas de batalla», del día a día. Es lo mejor de estas cocinas, que son muy cómodas. Por contra, en los pisos estándar no suele haber mucho espacio para poder tener la mesa. Y es cierto que acaban siendo zonas no muy agradables para estar (poca luz natural).
Si nos referimos al precio de reforma de cocina, en cualquiera de sus variantes, no podemos negar que es una de las piezas de la casa que más presupuesto se lleva. Y siempre variará en función de lo exigente que seas con este espacio.
Esperamos que este pequeño resumen te ayude a coger algunas ideas para reformar tu cocina. Desde nuestro punto de vista es importante pensar mucho en ello, ya que es un espacio que formará parte del corazón de tu casa y conviene no equivocarse. Te dejamos este enlace para que veas algunos de nuestros proyectos, por si te pueden servir de inspiración. Y si quieres una buena guía para pensar la reforma, te dejamos este enlace de la revista Mi Casa, donde analizan los aspectos más importantes a tener en cuenta en su renovación.
www.myplano.es