TRABAJOS REALIZADOS
UNA CASA MUY "SLOW"
La casa de María
Tipo de proyecto Myplano: LLAVE EN MANO – Proyecto + Obra
Superficie: 110m²
Presupuesto: 96.651€ + IVA
HISTORIA:
Llega un momento en nuestra vida que necesitamos dar un giro, y huir del ritmo de vida que nos viene impuesto «per se». Eso es lo que sintió María, que decidió cambiar de vivienda y de estilo de vida, sustituyendo ciudad por montaña y tranquilidad.
Una vez localizada la casa ideal (por ubicación y entorno), contactó con nosotros para que le ofreciéramos un servicio integral. Se trataba una edificación en bastante mal estado, pero con mucho potencial. Y con muchas patologías (fundamentalmente humedades por capilaridad).
EL PROYECTO Y LA OBRA DE MYPLANO:
La casa planteaba un reto importante al estar en bastante mal estado: construcción de los años 50, humedades por capilaridad y presencia de agua en el subsuelo, solera inexistente, techos de cañizo…
El proyecto tenía dos objetivos claros: resolver los problemas de humedad y de filtraciones, y utilizar materiales y revestimientos naturales para crear un «microclima» tanto en el interior de la vivienda como en el patio.
En la fase de diseño, tras plantear varias opciones de distribución, propusimos demoler todas las tabiquerías interiores y los falsos techos, respetando únicamente el muro hastial de carga y los perimetrales, y crear una zona de día abierta, vinculada con el patio, dejando los faldones de cubierta vistos. Las zonas de servicio (cocina y baño) se resuelven en un núcleo construido, sobre el que se diseña un altillo aprovechando los 5m de altura de la cubierta. Los 2 dormitorios se mantienen en su ubicación original, y en el patio únicamente respetamos la cubierta existente, para crear un porche exterior, y diseñamos una alberca y un paellero.
Respecto al problema de humedad (la casa se asienta sobre un acuífero importante), sustituimos el suelo para darle mejor aislamiento, y se revistieron todas las paredes con mortero macroporoso (mortero de cal) para permitir la transpiración de los muros y minimizar la ascensión del agua por capilaridad.
En cuanto a la materialidad, la propuesta se centra en la utilización de materiales lo más naturales posibles, centrándonos casi exclusivamente en 3: mortero de cal, madera y tejidos naturales (linos, esparto, etc…). A su vez, rescatamos antiguas herramientas de labranza que ya tenía la casa, para utilizarlas como objetos de decoración