Estás cansado/a de los acabados de tu vivienda y estás ansioso por darle un aire nuevo a tu hogar. No cabéis en vuestra casa y necesitáis cuanto antes un nuevo espacio que desahogue tu vivienda. Tu cocina y los baños están totalmente desactualizados y ya no tienes ganas ni de ducharte en ellos. Éstas son algunas de las razones por las que cualquiera se reformaría su casa cuanto antes, y con razón. Pero si estás pensando en empezar las obras de tu casa, es importante que tengas en cuenta estas 4 cosas antes de empezar una reforma:
- Haz un pequeño proyecto: no importa el tamaño. Si no quieres que se te dispare el presupuesto o que el resultado final no sea de tu agrado, es muy importante que tengas antes una hoja de ruta con la que ejecutar las obras. Y no es otra cosa que el proyecto. En él se reflejan todas tus necesidades y la relación de actuaciones que hay que hacer para que los albañiles y los industriales tengan claro su trabajo a través de las órdenes escritas: los planos. No hace falta que sea ni muy detallado (aunque cuanto más azúcar más dulce), pero te aseguro que por escueto que sea te evitará muchos dolores de cabeza. Por si te sirve de ayuda, en este post te explicamos de la importancia de los planos y el proyecto.
- Elige los materiales antes de tirarte a la piscina: una buena previsión de los materiales y el equipamiento a utilizar evitará tomar decisiones en un contexto más «hostil» y con mayor estrés. Las obras son complejas y el estado de ánimo en plena faena no es el mejor como para tomar todas las decisiones en esos momentos, y más sintiendo la presión del reformista diciéndote que le estás parando al obra (sí, no tengas dudas que lo hará). Te darás cuenta que aunque al principio tengas claro lo que quieres, durante la reforma seguro que querrás hacer algún cambio, por eso es fundamental esa reflexión antes de iniciar los trabajos.
- Sé flexible con los plazos: por mucho que firmes contratos con penalizaciones, o se planifiquen al milímetro todos los trabajos de los albañiles, instaladores, etc… las obras son complejas y muchas veces se pueden retrasar. Siempre surgen desajustes que trastocan tu previsión, algunos más justificados que otros, así que, si no quieres que repercuta en tu salud, ten paciencia porque no siempre se cumple la planificación inicial.
- Guárdate un «pellizco» para los imprevistos: nunca, repito, nunca se cumple la planificación económica de la obra. Y quien te diga lo contrario te quiere llevar al huerto (*). No sólo por imprevistos de la propia obra, sino también por decisión tuya. La mayoría de veces no sabemos lo que queremos hasta que no estamos metidos en el «ajo» y vemos pruebas in situ de los alicatados, las puertas, la dimensión de los espacios… Y eso siempre se traduce en más euros, porque casi siempre implica mejorar un acabado. También la propia obra hace que el presupuesto aumente porque aparecen elementos constructivos que antes no se veían y hay que cambiar, o las propias instalaciones, o vigas/pilares que antes estaban ocultas y obligan a ajustar distribución, carpintería en mal estado… Cuanto más analizada tengas la obra antes de empezar, menos imprevistos y sobrecostes tendrás. Por si te sirve de ayuda, en este post dan algunas ideas para ahorrar algo de presupuesto en las reformas.
Podría enumerarte muchas más, pero creo que con estas 4 cosas podrás afrontar bien el reto de reformar tu vivienda o local.
¡¡¡Mucha suerte!!!
www.myplano.es
(*) últimamente están muy de moda las obras «llave en mano», con precio cerrado, que me parece una opción bastante buena ya que te aseguran no tener que gastarte más de lo presupuestado (revisa muy bien el contrato y asegúrate que dan por buenas todas las mediciones y que se incluye todos los trabajos de la obra). Por contra, para hacer la reforma con esta opción, las constructoras exigen más tiempo de estudio del proyecto y exclusividad en la oferta, ya que no les resulta rentable estudiar la obra 2 o 3 semanas compitiendo con otras constructoras, con el riesgo de perder la obra. Necesitan tener claro que la van a ejecutar ellos antes de dedicarle ese tiempo de estudio.